lunes, 25 de junio de 2012

Una fiesta de verde

¡Avila se volvió a vestir de verde! La Comunidad Educativa expreso de nuevo si rechazo a los recortes en Educación y su defensa de la Educación Publica, una educación de calidad y en igualdad. La manifestación se inició a las 19 horas desde el Mercado Grande y finalizó en la Subdelegación del Gobierno. Convocados por la plataforma intersindical presente en la Mesa Sectorial de Educación (ANPE, CSI-F, FE-CC.OO, FETE-UGT y STECyL) y con el apoyo de la Plataforma por la Educación Pública así como por la Junta de Personal Docente no Universitario de Ávila, congregó alrededor de 400 personas que en una ambiente festivo marchamos hasta el punto final de la manifestación donde se leyeron dos manifiestos, uno de los sindicatos y el otro de la plataforma.


También llegó la Marea Verde al Valle del Tiétar. Convocados por la Plataforma en defensa de la Escuela Pública del Valle del Tiétar, más de trescientas personas se manifestaron en La Adrada en contra de los recortes en educación. Allí se leyó un manifiesto que comparaba los rescates a la banca con los recortes en educación, denominaba la crisis como una estafa y aseguraba que los recortes en educación son meros intereses políticos.                                                                              VER NOTICIA

Marea verde con España


El miércoles 20 de junio a las 20:30 horas se celebró en el CUM Carlos Sastre de nuestra capital un gran partido de baloncesto de la Selección Española femenina contra la selección alemana. Este partido terminó con victoria de la selección española por 66 a 39, y formaba parte del calendario del Preeuropeo clasificatorio para el Eurobasket de Francia 2013. Un gran partido de la selección española, de gran dominio ante las alemanas.

En este partido la Marea Verde Abulense por la Educación Pública se hizo presente. Durante la segunda parte y durante los tiempos muertos, se desplegó una gran pancarta con el lema: "Educación Pública de Calidad, en Igualdad". El partido fue retrasmitido en directo por Teledeporte.


martes, 19 de junio de 2012

Jueves 21 de Junio

La Plataforma por la Educación Pública de Ávila  convoca a los Centros Educativos Públicos de la capital y provincia a movilizarse en este fin de curso 2011/2012 para denunciar los recortes del gasto público en educación. Estos recortes, como se ha comprobado en  estos últimos meses y se nos anuncia, siguen incrementándose notablemente.  Los tijeretazos continúan en  Presupuestos para 2012 y se recrudecerán en los de 2013, por las medidas para la reducción del déficit público en la Comunidad aprobadas recientemente por la Junta en el Plan económico-financiero. Este Plan contempla entre otras medidas,  la aplicación en Castilla y León durante los dos próximos cursos de los recortes derivados del RDL 14/2012, aprobado por el Ministro de Educación. 

Con este mismo propósito, esta Plataforma convoca al profesorado, padres y madres, alumnado, personal del centro y sociedad en general a la Manifestación que se celebrará en Ávila el jueves 21 de junio de 2012 a las 19 horas.

Esta plataforma llama al conjunto de la Comunidad Educativa y al conjunto de la sociedad, a responder en este fin de curso con contundencia, a la vez que reclamamos a la Junta de Castilla y León diálogo y negociación con los representantes de todos los sectores de la comunidad educativa para lograr que la planificación de las unidades, grupos y profesorado para el próximo curso se haga teniendo en cuanta las necesidades de nuestros centros públicos y las necesidades específicas de nuestro alumnado.

Así mismo manifestamos nuestra voluntad de seguir movilizándonos a comienzos del curso próximo.


lunes, 18 de junio de 2012

Plan de actuación para defender la Escuela Pública

Los representantes de las organizaciones integrantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que se reunieron el sábado 16 de junio en el Ateneo de Madrid, anunciaron un "plan de actuación" a corto, medio y largo plazo contra las políticas que "amenacen" la educación pública y el derecho a la misma.                    LEER NOTICIA

La Plataforma por la Educación Pública de Ávila agradece a todos los miembros de los centros educativos de Ávila su participación en las concentraciones realizadas durante los últimos jueves verdes en la provincia de Ávila, y convoca para el jueves 21 de junio a todos los miembros de la comunidad educativa y a la sociedad abulense para que acudan a la MANIFESTACIÓN que tendrá lugar a las 19 horas con el siguiente recorrido: Plaza de Santa Teresa (Mercado Grande), C/ San Segundo, Avda. de Portugal, C/ Dos de Mayo, C/ Arévalo, Plaza de Santa Ana y Paseo de la Estación.

La manifestación terminará en la Subdelegación del Gobierno, donde se leerán dos manifiestos: uno, el de los cinco sindicatos convocantes con representación en la Mesa Sectorial de Educación del MECD (CSIF-F, STECyL-i, ANPE, UGT Y CC.OO, y el otro de la Plataforma por la Educación Pública de Ávila, formada por: Asociación de Alumnos del IES Isabel de Castilla, Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (ASPES), Confederación General del Trabajo (CGT), Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de centros públicos de Ávila (FAMPA), FE-CCOO, FETE-UGT, Izquierda Unida (IU), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Movimiento por la Unidad del Pueblo Republicanos (MUP-R de Arévalo) y Sindicato de trabajadores de la Enseñanza de Ávila (STE).


miércoles, 13 de junio de 2012

Jueves Verdes: 14 de Junio

Concentración 7 de junio

La Plataforma por la Educación Pública de Ávila quiere hacer un llamamiento a la Comunidad Educativa y a toda la sociedad abulense a participar en la concentración que tendrá lugar en la Plaza de Santa Teresa el jueves 14 de junio a las 20.00 horas.

Es una concentración más para hacer patente su rechazo a las medidas de recorte presupuestario en el ámbito educativo concretadas tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en el Real Decreto Ley 14/2012, y también en el Plan Económico y Financiero de Castilla y León para el periodo 2012-2014.

De igual forma, quieren animar a todos los centros educativos a seguir mostrando su rechazo a estas medidas, mediante concentraciones realizadas al inicio o fin de la jornada lectiva, o en el recreo.

sábado, 9 de junio de 2012

Jueves 7 de Junio

Pancarta CEIP Claudio S. Albornoz
Este jueves empezó temprano con las concentraciones en los colegios públicos de la capital. Madres, padres, alumnos y profesores del CEIP Claudio Sánchez Albornoz se concentraron esta jornada en el Paseo de la Estación de 8,50 a 9,00 horas, a diferencia de otros jueves en que lo habían hecho dentro del patio del colegio, debido a las presiones recibidas por el Centro por parte de la Dirección Provincial de Educación, que se han extendido a la AMPA, para impedir que estas concentraciones se sigan realizando dentro del recinto escolar. 
                                                                                   VER NOTICIA

Concentración IES zona sur
Pero no fue el único. Nos consta que las concentraciones se siguen realizando en muchos "coles" de nuestra capital, y seguro que también de la provincia. Entre otros: Juan de Yepes, Santa Ana, Santa Teresa, Cervantes, Santo Tomás, Arturo Duperier, ....

Además los IES también celebraron su particular "jueves verdes". En el IES Vasco de la Zarza distintos miembros de la comunidad educativa se concentraron, una vez más, a las puertas del centro. En la zona sur, con los IES de esta zona y la Escuela de Artes, se realizó una cadena humana y se leyó un manifiesto por la Educación Pública y contra los recortes del Gobierno. El alumnado del IES Isabel de Castilla organizó para esta jornada una "pitada" en contra de las medidas del Gobierno y de la Junta de Castilla y León.



Por la tarde, a las 20 horas, estaba convocada la concentración en el Mercado Grande. Y allí estuvimos otro jueves más: madres y padres, alumnos y alumnas, profesores y profesoras, sindicatos y partidos políticos, y ciudadanos de Ávila, manifestando nuestro descontento por los recortes en la Educación Pública en un ambiente festivo. Cantamos el "Resistiré" del Juan de Yepes, hicimos una pequeña sentada, y escuchamos un manifiesto que, por lo menos a mí, ¡me puso los pelos de punta! Gracias a todas y todos los que colaboráis cada jueves en cada una de las concentraciones que se realizan en los centros educativos. ¡Gracias por creer en la Educación Pública! ¡Esperamos que el jueves 14 de junio el número de centros y personas que se concentren sea aún mayor!
 

martes, 5 de junio de 2012

Jueves Verdes: 7 y 14 de Junio

La Plataforma por la Educación Pública de Ávila os recuerda que ¡seguimos con los jueves verdes! Ya sabéis que ha convocado a todos los centros a realizar concentraciones todos los jueves hasta que termine el curso escolar, a la vez que convoca concentraciones para el jueves 7 y 14 de junio, a las 20 horas en la Plaza de Santa Teresa (Mercado Grande).

viernes, 1 de junio de 2012

Resistiré - CEIP Juan de Yepes de Ávila

Esta es la versión realizada por un grupo de profesores del colegio Juan de Yepes de Ávila de la canción del Duo Dinámico "Resistiré", que se ha versionado por otros centros  y que esperamos se convierta en el himno de la "Marea Verde Abulense".

RESISTIRÉ

Cuando sobren profes y maestros,
Cuando alumnos sean un montón.
Cuando los recortes sean norma.
Y la educación sea instrucción.

Cuando vaya a pique nuestra escuela,
cuando apenas haya solución.
Cuando te jubiles de interino
o parado de la educación.

Resistiré, si estamos todos juntos,
aguantaré, mientras lo ponen todo del revés. 
Y aunque los tiempos vengan duros para todos,
aquí contigo nuestra escuela yo siempre defenderé.

Resistiré, para seguir luchando, 
aguantaré, mientras lo ponen todo al revés
y aunque los tiempos vengan duros para todos, 
quiero una escuela para todos y jamás me rendiré.

Cuando no pueda ponerme enfermo,
cuando no llegue a final de mes.
Cuando falten medios en el cole
y sea más difícil aprender.

Cuando sólo se hable de recortes, 
y no importe ya la calidad.
Cuando educar ya poco importe
y sólo se piense en ahorrar.

Resistiré, si estamos todos juntos, ...
Resistiré, para seguir luchando, ...

IV Jueves Verdes: 31 de Mayo

Pancarta CEIP Juan de Yepes
Ayer volvimos a expresar nuestro rechazo a los recortes y nuestro apoyo a la Educación Pública. La jornada comenzó temprano. Antes de comenzar la jornada escolar, algunos centros volvieron a concentrarse a la entrada; en el CEIP Claudio Sánchez Albornoz organizado por la AMPA, en el CEIP Juan de Yepes, Cervantes, Arturo Duperier, ... A la hora del recreo se realizaron dos cadenas humanas organizadas por los IES Alonso de Madrigal, IES Jorge Santayana e IES José L. López Aranguren, junto con la Escuela de Artes, en la calle Santo Tomás, mientras que el IES Isabel de Castilla organizó otra en el paseo de San Roque, que terminó con una sentada a la puerta del centro antes de volver a sus actividades lectivas.

Por la tarde la Plataforma por la Educación Pública organizó una concentración en el Mercado Grande bajo el lema "POR LA ESCUELA PÚBLICA PAREMOS LOS RECORTES".                            VER NOTICIA

Pancartas concentración
Cantamos, bailamos, y se leyó un manifiesto. ¡Gracias a los chicos y chicas de FP que nos animaron el acto de forma desinteresada, y al profesorado del CEIP Juan de Yepes por su "Resistiré. Y a los presentadores (profesora y alumno), lectoras del manifiesto (madre y alumna), ....!

La Plataforma quiere agradecer a todos vuestra colaboración en los actos realizados en la jornada de ayer, y os invita a seguir actuando en defensa de la Educación Pública uniendo las fuerzas de todos los miembros de la comunidad educativa.