viernes, 10 de mayo de 2013

Ávila contra la LOMCE

La comunidad educativa de Ávila manifestó ayer su rechazo a las políticas de recortes aplicadas por este Gobierno y contra el anteproyecto de LOMCE.  Familias, estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios, así como ciudadanos de esta provincia respondieron a la jornada de lucha planteada para el 9-M.

Diario de Ávila
Según datos de la Consejería de Educación el 23,32% del profesorado de la provincia de Ávila secundó la huelga (de 2.063 profesores, ya descontados los servicios mínimos, 481 estuvieron en huelga). En cuanto al alumnado de enseñanzas no universitarias se llegó al 41,26 %, con cifras muy importantes en Educación Infantil y Primaria (33,37%), ESO (77,30%), Bachillerato (85%) y Ciclos Formativos (59%).  Ávila fue una de las provincias donde más se apoyó la huelga en Castilla y León, superando ampliamente la media regional: 16,97% para profesores y de un 36,64% en alumnos.

En la mayoría de los centros de la provincia no se dio clase con normalidad: o faltaba el "profe" o no había alumnos. También la huelga afectó al campus de la USAL, donde el seguimiento fue de un 9,61%.

Además la comunidad educativa no se quedó en su casa. Estudiantes de la capital junto a miembros de la
Tribuna Ávila
Plataforma por la Educación Pública repartieron por la mañana octavillas llamando a la asistencia a la manifestación e informando de los motivos de las movilizaciones.

En Candeleda, padres, madres, alumnos y profesores del Colegio Público Almanzor y del IES Candavera, junto con el personal no docente y vecinos de la localidad se reunieron a las 12 del mediodía en la plaza del Castillo para mostrar su rechazo a la LOMCE. Según el portavoz de la Plataforma por la Educación Pública Valle del Tiétar, "esta ley donde todos nos jugamos mucho, nada menos que el futuro de la educación de nuestro país. La educación no es un gasto sino una inversión, si lo recortan nos recortan el futuro".

Tribuna Ávila
También hubo concentraciones en Arenas de San Pedro en el IES Juana de Pimentel  y manifestación por las calles de El Barco de Ávila con salida y llegada a los centros educativos de la localidad (colegio e instituto).

Manifestación calles de El Barco de Ávila

Por la tarde las actividades comenzaron en Sotillo de la Adrada a las 17 horas con un Taller de elaboración de pancartas, para ir "calentando" la concentración de las siete. Una actividad muy vistosa que gustó mucho a tod@s. Además la jornada de huelga fue un éxito en los "coles" de la localidad.

Actividades en Sotillo de la Adrada

En Arenas de San Pedro, ya por la tarde, tuvo lugar una concentración organizada por la Plataforma por la Educación Pública del Valle del Tiétar, con una gran participación y en un emotivo acto, se expusieron razones, comentarios y reflexiones de participantes justificando la movilización. ¡Merece la pena ver el vídeo!




Muchas camisetas verdes de vieron también en la manifestación de Ávila que comenzó sobre las 19:15  en el Mercado chico y terminó a las 20:45 horas frente a la Subdelegación del Gobierno. Una manifestación a la que acudieron padres y madres, alumnos y alumnas, profesores y profesoras, personal de administración y servicios y vecinos de la capital, y que contó con un alto número de jóvenes que animaron el transcurso de la misma, entonando lemas como "Menos recortes, más educación", "No a la LOMCE, ministro dimisión", "El hijo del obrero a la Universidad", "Fuera la religión de la escuela", ...

Ávilared


¡Gracias a tod@s los que ayer participamos en las movilizaciones!

¡SÍ SE PUEDE!



No hay comentarios:

Publicar un comentario