viernes, 21 de junio de 2013

Último Jueves Verde 2012/13

Tribuna Ávila

Este último Jueves Verde del ya finalizado curso escolar 2012/13 ha sido un jueves distinto. La sorpresa nos la han dado un numeroso grupo de alumnos, padres y docentes que bajo la dirección de Pilar Rodríguez nos han deleitado con una Performance con la que han querido expresar cómo la LOMCE recortará cada vez más la financiación de los centros, segregará a los alumnos y terminará con la Educación Pública.

Durante la concentración se repartieron folletos informativos donde se enumeran las principales razones para rechazar la LOMCE y se siguió con la campaña de recogida de firmas. Para finalizar se leyó un pequeño manifiesto:

Estamos a punto de terminar un curso que ya empezó mal.

A principios de Septiembre nos faltaron 2.000 docentes en las aulas.

A los Padres y Madres se les empezó a cobrar 25 € por usar el programa madrugadores en los Colegios, lo que provocó que la mitad de los niños no puedan utilizar este programa.

Los alumnos universitarios vieron como el coste de sus matrículas se disparaba.

Y un largo etcétera de medidas que rebajaban la calidad de la Enseñanza Pública.

Para rematar, durante el curso, y bajo la amenaza de nuevos recortes en el futuro, apareció la nueva reforma educativa, que supone un serio peligro para la igualdad de oportunidades de los alumn@s.

A pesar de que hemos visto como todos los componentes de la comunidad educativa (Padres y
AvilaRed. Manifestación 9 de mayo
Madres, alumnos y docentes) se han posicionado contra la LOMCE, el Ministro de Educación continúa diciendo, literalmente, que la nueva Ley es fruto de un diálogo abierto y sincero, que busca el consenso, enriquecido con las aportaciones de toda la comunidad educativa.

Queremos dejar claro que el Ministro y el Gobierno no se pueden empeñar en continuar con esta reforma, negándose a entender que una reforma hecha en contra de toda la comunidad educativa tiene los días contados. Por nuestra parte les aseguramos que si ellos no cambian su postura, las movilizaciones continuarán.

Estamos dispuestos a seguir mostrando nuestro rechazo a todas las medidas en contra de una Educación de calidad. Seguiremos recogiendo firmas contra la nueva Ley, se seguirán pronunciando en contra los Consejos Escolares de los Centros Educativos, seguiremos realizando Asambleas para informar a los Padres y Madres de los aspectos de la Ley.

Seguiremos por una lucha justa, la lucha de la Escuela Pública de tod@s para tod@s.


Este ha sido un curso donde la comunidad educativa y gran parte de la sociedad abulense se ha movilizado contra los recortes y contra la LOMCE. Muchas son las actividades que se han realizado: concentraciones a las puertas de centros educativos y en el Mercado Grande, manifestaciones, encierros, huelgas, asambleas informativas, ... La última propuesta la campaña de recogida de firmas e intentar conseguir el mayor número de resoluciones de Consejos Escolares y de Ayuntamientos, actuaciones que se prolongarán hasta el mes de septiembre.
¡Muchas gracias a tod@s los que de una manera u otra habéis contribuido a la defensa de la Educación Pública!

martes, 18 de junio de 2013

Jueves 20 de junio

La Plataforma por la Educación Pública de Ávila hace un llamamiento a la Comunidad Educativa y a toda la sociedad abulense a participar en la concentración que tendrá lugar en la Plaza de Santa Teresa (Mercado Grande) el próximo jueves 20 de junio a las 19:00 horas.

Es la última concentración de este curso escolar 2012/13 convocada para seguir mostrando el rechazo al proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).


RAZONES PARA RECHAZAR LA LOMCE
  • Es una reforma hecha a espaldas de la comunidad educativa, mediante un diagnóstico parcial e interesado del sistema educativo.
  • Es una ley privatizadora que convierte la educación en un bien individual. La educación deja de ser un derecho fundamental que debe ser garantizado mediante una red de centros públicos de calidad, para someterla a las leyes del mercado.
  • Elimina Educación para la Ciudadanía y amplía los privilegios de la enseñanza de la Religión, implantándola también en 2º de Bachillerato.
  • Supone un retroceso en los programas de ayuda a los alumnos y de atención a la diversidad.
  • En su memoria económica elimina ayudas a programas educativos de 0 a 3 años y recorta ayudas en material escolar y comedores.
  • Reválidas: Establece un sistema de exámenes, sólo de contenidos, externos al centro (dos en primaria, una en secundaria y otra en bachillerato) que son una auténtica carrera de obstáculos para los alumnos.
  • Establece una segregación temprana de alumnos con dos titulaciones diferentes en la etapa de Secundaria Obligatoria (en la actualidad es única) que separa las vías de continuidad de estudios posteriores: FP o Bachillerato.
  • Se establece un ranking de centros en función de las evaluaciones o reválidas creando centros de primera y otros de categoría inferior que recibirán menos recursos.
  • Las familias tendrán que preocuparse por encontrar un buen centro para sus hijos olvidando que lo importante es conseguir buena calidad de educación para todos.
  • Los centros especializarán su oferta de bachillerato con una oferta muy limitada de optativas y haciendo que los alumnos tengan que desplazarse a otro centro para cursar alguna asignatura.
  • Deja al Consejo Escolar como órgano meramente consultivo, dejando en la nada el poder de decisión de los padres, madres, profesorado, alumnado y personal de administración y servicios.
  • Subida en la matrícula en la Universidad al tiempo que disminuyen las becas, lo que restringe estos estudios a una minoría que pueda pagarlos.
  • Consolida todos los recortes en educación no reconociéndolos como temporales en función de la coyuntura actual.

¡NO A LA LOMCE! ¡NO A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN!




lunes, 10 de junio de 2013

Carta enviada a los centros

La Plataforma por la Educación Pública de Ávila ha enviado a los centros educativos públicos de la capital y provincia una carta en la que instan a los Consejos Escolares a pronunciarse contra el proyecto de LOMCE.