lunes, 25 de noviembre de 2013

30-N: Salida 9,15 horas

Definitivamente los autobuses hacia Madrid partirán a las 9, 15 horas desde el aparcamiento del Lienzo Norte. ¿Te vienes a Madrid? ¡Reserva tu plaza! ¡Padres y madres, alumnado, personal de administración y servicios, ciudadanos y ciudadanas de Ávila! ¡Todos juntos, podemos! 


domingo, 24 de noviembre de 2013

30-N: Gran Marcha Estatal de la Marea Verde

¡Tod@s a Madrid! El próximo sábado la Marea Verde está llamada a participar en la Marcha Verde a Madrid. Estudiantes, padres y madres, profesorado, personal de administración y servicios, y ciudadanía en general están convocados a las 12 horas en la Puerta de Alcalá para marchar hasta la calle Sevilla y terminar frente al Ministerio de Educación. 

La Plataforma por la Educación Pública de Ávila también estará en Madrid. Saldremos en autobuses alrededor de las 9, 30 horas, desde el aparcamiento del Lienzo Norte o del Centro de Visitantes. El precio por persona será de 3 €. ¡Podéis reservar vuestra plaza en las sedes de cualquiera de las cuatro organizaciones sindicales pertenecientes a la plataforma! 


¡TOD@S JUNT@S PODEMOS!
¡MOVILÍZATE!

viernes, 22 de noviembre de 2013

23-N: Emplea tu fuerza. Vamos a cambiar las cosas

Para el próximo sábado 23 de noviembre se convoca, por parte de las organizaciones pertenecientes a la CUMBRE SOCIAL, a la ciudadanía de este país a participar en una MANIFESTACIÓN que recorrerá las calles de todas las ciudades españolas. La movilización formará parte del llamamiento de la Confederación Sindical Europea para que la ciudadanía presione, con manifestaciones en la calle, a favor de la propuesta sindical de poner en marcha un Plan de Inversiones Europeas que nos saque de la situación económica que tiene encallado a todo el Continente.

Desde la Plataforma por la Educación Pública de Ávila, denunciamos los recortes producidos en educación y las políticas educativas del gobierno que, lejos de ser solución, agravan los problemas en educación. La decadencia en la escuela pública es cada vez más notoria y se deja ver en el día a día de los centros. Desde el gobierno se hace caso omiso de la opinión de la mayoría de la sociedad escudándose en su mayoría parlamentaria, elaborando leyes y normativa a espaldas de la comunidad educativa. 

El gobierno del PP está desmantelando el Estado del Bienestar y antepone el interés privado al interés general. Aumentan los desempleados, con despidos de numerosos profesores interinos, potencia la educación privada y concertada, considerando la pública como subsidiaria y pretende reformar las pensiones de forma unilateral. 

Por estos motivos la Plataforma por Educación pública de Ávila participará en la manifestación del sábado 23 de noviembre en Ávila que partirá de la Plaza de Santa Ana a las 19:00 horas y anima a toda la comunidad educativa: profesores, personal laboral, padres y alumnos a acudir a esta manifestación portando camisetas o cualquier otra simbología verde.

jueves, 14 de noviembre de 2013

20-N: Día de luto en Educación

El próximo 20 de noviembre está previsto que el Senado de vía libre al proyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa. La Comisión de Educación y Deporte en el Senado aprobó ayer su dictamen al Proyecto de LOMCE con el único apoyo del PP y el rechazo de toda la oposición. El PP solo ha aceptado una decena de propuestas, entre las que destacan dos de UPN, de las casi 900 enmiendas parciales presentadas. Una que permite que los centros de educación diferenciada a los que se les negó este año el concierto puedan volver a solicitarlo; y otra que permite que estos colegios no tengan que justificar de forma razonada proyecto para suscribir los conciertos con las administraciones educativas (leer noticia).

Las distintas Plataformas de la Escuela Pública han planteado para esta fecha distintos actos de movilización y protesta. La Plataforma por la Educación Pública de Ávila realizará los siguientes actos:
  • De 11,30 a 12 horas: Concentración en la calle Hornos Caleros (frente a la Subdelegación del Gobierno) y entrega al Subdelegado del Gobierno de una carta dirigida al Presidente del Gobierno para pedir la retirada de la LOMCE y la dimisión del ministro Wert.
  • De 18,30 a 19 horas: Día de luto en Educación: Concentración en la entrada de la Biblioteca Pública (plaza de la Catedral) con velas y a poder ser vestidos de negro o de verde con lazo negro, por luto en la educación.
  • 19 horas: Charla-coloquio en el salón de actos de la biblioteca sobre la LOMCE, a cargo de Cesar Arenas Vázquez, miembro de la Plataforma Regional por la Escuela Pública.
Los representantes de la Plataforma por la Educación Pública de Ávila os animamos a todos a que, en este día, organicéis y participéis en todos los actos de repulsa a la LOMCE que estén a vuestro alcance. El ministro está solo y lo sabe. ¡Acabemos con la LOMCE!


sábado, 9 de noviembre de 2013

20-N: Huelga General estudiantil

El Sindicato de Estudiantes convoca para el 20 de noviembre, día que se aprueba la LOMCE en el Senado, una nueva jornada de huelga, una ¡Huelga general estuadiantil!, bajo el lema: ¡Wert en minoría absoluta! ¡Vete ya!


Los estudiantes no están dispuestos a que Wert imponga la LOMCE y lucharán por defender la educación pública durante todo el curso. Tienen muchos motivos para seguir luchando, los mismos o más que el resto de la comunidad educativa y en general, toda la ciudadanía.

¡Participa en las movilizaciones!
¡Sí se puede!

domingo, 3 de noviembre de 2013

¿Por qué las AMPAS apoyaron la huelga?

¿POR QUÉ NO A LA LOMCE?

Ante la nueva ley de Educación LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa), las AMPAS se han posicionado en contra de ella. El 18 de abril de 2013, el CONSEJO DE ESTADO resolvió el expediente relativo al anteproyecto de la LOMCE. Dicho dictamen, que fue demoledor para el ministerio, da la razón a las numerosas alegaciones que hizo al anteproyecto la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres), asociación que representa a madres y padres a nivel estatal.

Por tanto, las tesis que defienden, no son consideradas como alocadas o fuera de lugar. Es un organismo institucional, no unos padres cualquiera, de una u otra ideología política, quien lo avala. Estas alegaciones fueron presentadas en las reuniones que el Consejo de Estado tuvo diferentes miembros de la comunidad educativa (Profesores de Universidades, Asociaciones de Alumnos, Asociaciones de Padres y Madres, Sindicatos del Profesorado, etc...), los cuales también realizaron sus alegaciones oportuna.

¿EN QUÉ NOS AFECTA A NOSOTROS COMO MADRES Y PADRES DE ALUMNOS?

  1. No se le da la consideración de ETAPA EDUCATIVA a los niños comprendidos entre 0-6 años.¿Por tanto no será un derecho a la educación y solo se considerará de 6 a 16 años?
  2. Se van a efectuar evaluaciones externas al alumnado de 6º de Primaria realizadas por empresas externas, que serán pagadas por la administración.
  3. Se va a potenciar los Centros Concertados y su financiación, por lo que existirá menos dinero para la Escuela Pública (que es lo que defendemos). Menos dinero para ordenadores portátiles, excursiones del profesorado con los alumnos, menor número de PTs, retirada de programas de apoyo (PROA), menor inversión pública en centros educativos, etc.... Todo ello repercutirá directamente sobre nuestros hijos/as.
  4. Separación de sexos. Actualmente se está produciendo en los Centros Escolares concertados de algunas de nuestras comunidades, que están sostenidos con dinero público. Si se lee el dictamen del Consejo Escolar, que se basa en numerosa legislación internacional, se llega a la conclusión que aunque puede existir esta forma de educar, no es la más plausible, pues actualmente se intenta que exista una mayor conciencia de igualdad de género, y por tanto se considera que un apoyo económico no es recomendable.
  5. Colocación a dedo del Director del Centro por parte de la Administración. Actualmente el director tiene que llevar un año de antigüedad en el centro para poder presentarse (conoce los problemas del centro) y ser aprobado por el Consejo Escolar (lugar donde tenemos participación los padres y madres con  VOZ Y VOTO). Con la LOMCE, los directores serán escogidos por la Administración (¿enchufismo?, ¿apoyo político?, ¿peloteo?...), sin saber cuales van a ser los criterios que van a seguir para escogerlos. Tememos que en los centros educativos no existirían problemas, todo estaría bien para que la administración de turno salga en buen lugar (ahora los de un partido político , mañana la de otros). El director podrá escoger al profesorado (¿con qué criterio? ¿los mismos que los anteriores?). Producirá un vaivén en,la línea educativa del centro.
  6. Consejos Escolares. Aunque la mayoría de los padres tiene un desconocimiento de su función y su importancia, (piensan que ni a ellos ni a sus hijos les afecta), se encuentran en un error. Actualmente los padres y madres en los Consejos Escolares, y quienes nos representan, tienen VOZ y VOTO, aunque estemos en minoría. Es el órgano de gestión y control del Centro Educativo donde se encuentra escolarizado TÚ hijo/a. En este órgano se canaliza todas las problemáticas que tenemos los padres en los centros educativos (ejemplo: pedir más profesorado de apoyo, pedir programas de apoyo como el PROA, solicitar que el centro sea bilingüe o no, gestión del dinero del centro, realización de actividades en el centro, control de la dirección del centro, inversiones en material, aprobación y escoger los presupuestos en obras, problemas de convivencia, régimen interno, etc...). Con la nueva ley, el Consejo Escolar sería un ÓRGANO CONSULTIVO, es decir los padres y madres solo tendríamos VOZ, y los directores de los centros solo nos consultarían, pero harán lo que ellos quieran. Según nuestra Constitución, en el art. 27 expresa "que los padres tenemos derecho a participar en la educación de nuestros hijos...."