martes, 26 de abril de 2016

5-M: Jornada de Reivindicación de la Escuela Pública


La Plataforma por la Educación Pública de Ávila se adhiere a la Jornada de Reivindicación de la Escuela Pública convocada por la Plataforma Regional por la Escuela Pública, Laica y Gratuita_ Foro por la Educación CyL que se desarrollará en toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León el jueves 5 de mayo.

Desde la Plataforma queremos animar a los centros públicos de la provincia de Ávila a que muestren su apoyo a esta iniciativa realizando diversos actos en los que participe toda la comunidad educativa con el fin de mostrar nuestro rechazo a la LOMCE y denunciar los recortes que venimos sufriendo en los últimos años. El mensaje positivo de la jornada es que estamos convencidos de que otra política educativa es posible... y necesaria. Para ello lanzamos una serie de propuestas que se pueden realizar en el centro y en el que participe el profesorado, alumnado, padres, madres, personal de administración y servicios...

PROPUESTAS DE REIVINDICACIÓN:


"VISTE TU CENTRO DE VERDE": vistámonos con la camiseta verde, el color de la marea por la Escuela Pública y adornemos nuestros centros con banderas, globos, lazos y paneles verdes.

"APOYAMOS EL MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA": apoyemos desde los Consejos Escolares y Claustros el manifiesto de la Plataforma Regional_Foro por la Educación de CyL.

"CONCENTRACIÓN POR LA ESCUELA PÚBLICA": el jueves 5 de mayo hagamos un paro de 10 minutos en apoyo a la Escuela Pública en el patio o puerta del centro.

"LA PÚBLICA ES DE TODAS Y TODOS": animamos al profesorado a que el día 5 de mayo impartan su clase en la calle o en el patio del centro para mostrar que la educación es un derecho de todas y todos.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES:


CENTROS EI-PRIMARIA, CEE:

"MI PIZARRA-PANCARTA POR LA ESCUELA PÚBLICA"

¿Qué necesitamos? Cartulina negra, cinta de carrocero (marrón o verde) y tiza.
  1. Doblamos la cartulina por la mitad y así podemos llevar un lema por cada cara.
  2. Con la cinta de carrocero cerramos, pegamos la cartulina y simulamos el borde de la pizarra.
  3. Con la tiza escribimos nuestro lema o reivindicación por la Escuela Pública.
  4. Ya está lista nuestra pizarra-pancarta. La idea es reunir todas las pizarras en la concentración. Si tu centro está en Ávila, puedes animar a los alumnos a llevarlas a la Manifestación de las 19 horas.

CENTROS DE SECUNDARIA, FP, EA, EOI, CONSERVATORIO:

"DEBATES DE CONCIENCIACIÓN"

Analizar en clase con tus estudiantes la importancia de los servicios públicos para avanzar en igualdad de oportunidades y derechos.

Debate general sobre la situación provocada por los recortes en la Educación Pública y estrategias de defensa de la Enseñanza Pública.

Elaboración de un escrito con las conclusiones y las reflexiones hechas por el alumnado que se pueda leer tras la concentración o paro de 10 minutos.

(Todos podemos abordar este tema desde las diferentes perspectivas y ópticas que nos ofrece nuestra materia, enriqueciendo el debate y las conclusiones finales).

Y por la tarde, que se visualice la Escuela Pública en la calle. Ven al Mercado Grande (Plaza de Santa Teresa) a las 19 horas y participa en la MANIFESTACIÓN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario